Pedagogía del oprimido/ Paulo Freire; tr., Jorge Mellado
Idioma: Español Lenguaje original: Portugués Detalles de publicación: México: Siglo XXI Editores, 1997Edición: 49a. ed. 1997Descripción: viii, 245 p. ; 19 cmISBN: 9682302366Tema(s): Educación -- Filosofía | Psicología del aprendizaje | LibertadClasificación CDD: 370.19 Resumen: CAPÍTULO I Justificación de la pedagogía del oprimido. La contradicción opresores-oprimidos, su superación. La situación concreta de opresión y los opresores. La situación concreta de opresión y los oprimidos. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión. CAPÍTULO II La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica. La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos. La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando. La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo. El hombre como ser inconcluso y consciente de su conclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más. CAPÍTULO III La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad. Dialogicidad y diálogo. El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático. Las relaciones hombres-mundo: los ''temas generadores” y el contenido programático de la educación. La investigación de los temas generadores y su metodología. La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores. Los momentos de la investigación. CAPÍTULO IV La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teoría de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opinión; la segunda, a la liberación. La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural. La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural.Tipo de ítem | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libro impreso | Campus Valle | General | 370.19 F73 1997 (Navegar estantería (Abre debajo)) | Ej.1 | Solo préstamo en sala | CV000807 |
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370.157 T67c 1997(2010) Creatividad y formación : | 370.19 A23h 201964(2003) Historia de la pedagogía | 370.19 F73 1977 Pedagogía del oprimido | 370.19 F73 1997 Pedagogía del oprimido/ | 370.19 L37 1973 Historia general de la pedagogía | 370.19 L37 1984 Historia general de la pedagogía | 370.19 M37 1998 La investigación cualitativa etnográfica en educación |
Bibliografía: página 241-245.
CAPÍTULO I
Justificación de la pedagogía del oprimido.
La contradicción opresores-oprimidos, su superación.
La situación concreta de opresión y los opresores.
La situación concreta de opresión y los oprimidos. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo.
Los hombres se liberan en comunión.
CAPÍTULO II
La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.
La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.
La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando.
La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.
El hombre como ser inconcluso y consciente de su conclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más.
CAPÍTULO III
La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad.
Dialogicidad y diálogo.
El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático.
Las relaciones hombres-mundo: los ''temas generadores” y el contenido programático de la educación.
La investigación de los temas generadores y su metodología. La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores.
Los momentos de la investigación.
CAPÍTULO IV
La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teoría de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opinión; la segunda, a la liberación.
La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural.
La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural.